Posteado por: deyca | marzo 20, 2008

Advierte sobre aumento de fertilizantes “chatarra”

Nurit Martínez. El Universal. Mexico City: Feb 7, 2008

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que en México empiezan a proliferar biofertilizantes “chatarra” para la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y otros cereales con repercusiones a la salud que aún no se pueden medir, por lo que urgieron la intervención de legisladores y de la Secretaría de Agricultura para certificar estos supuestos “productos maravillosos”.

Jesús Caballero Mellado, investigador del Centro de Ciencias Genómicas, planteó que ante la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el capítulo agropecuario, este tipo de fertilizantes, así como los biopesticidas deben ser sometidos a una certificación.

Explicó que corresponde al Congreso de la Unión y a la Sagarpa legislar en torno a la venta de esos “productos chatarra”, supervisar sus efectos en la producción del campo mexicano y en la salud de quienes consumen ese tipo de productos.

El investigador universitario es el creador de un biofertilizante desarrollado a base de la bacteria Azospirillum y que permite aumentar el rendimiento del cultivo del frijol y del maíz entre 80% y 90% en áreas de monocultivo y es 10 veces más barato que los fertilizantes químicos. Además, incrementa 40% el rendimiento de las semillas e incorpora 50% más nutrientes en los granos.

Durante la presentación del biofertilizante y de un biopesticida, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz destacó que la investigación básica muestra que se pueden encontrar alternativas para incidir en la solución tangible a los problemas prioritarios del país.

En 12 años, en los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México se desarrolló la investigación con la finalidad de crear un biofertilizante bacteriano.

Ante el “impedimento que existe para que dentro de las universidades se puedan crear empresas, la UNAM tuvo que transferir este conocimiento” a la iniciativa privada.

El investigador comentó que el monto “no se puede conocer”, pero hasta ahora, él como creador del producto recibe regalías por la investigación. El biofertilizante se explotada desde 2003 y se utiliza en 100 mil hectáreas del país, ubicadas en Guerrero, Michoacán y Morelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: