Posteado por: deyca | enero 30, 2008

Fuertes alzas en precios agrícolas por especulación

Antonio Ochoa. Economista. México: Ene 9, 2008.

Arrancamos el 2008, y para variar los commodities han estado impulsados a la alza por compras masivas.

En esta ocasión es prudente destacar que los mercados energéticos, agrícolas y de metales preciosos reciben fuertes patrocinios de los inversionistas de largo plazo, sus carteras fueron bien remuneradas durante el año pasado y eso abre la puerta a seguir apostando a la fortaleza y firmeza de precios en todos los ordenes.

La situación geopolítica igualmente sigue manteniendo toques de inestabilidad que atentan contra la estabilización de precios, así los inversionistas de largo plazo deciden voluntariosamente protegerse indirectamente de efectos inflacionarios comprando productos del sector primario como granos , energéticos y metales.

Las alzas de esta naturaleza no terminan hasta que el último comprador ha saciado su hambre, con lo que estratégicamente los precios de estos productos están destinados temporalmente a seguir subiendo.

En lo fundamental, no es nuevo destacar que la realidad de oferta y demanda medida en los inventarios finales de granos en el mundo está lejos de justificar precios tan altos, no ignorando que los inventarios son bajos respecto de los históricos. Sin embargo, me atrevería a mencionar que estamos sobre preciados en muchos productos.

Apuntemos el resto del comentario a los mercados agrícolas, y destaquemos que el maíz y la soya están en un rally que usa como pretexto la fuerte demanda y las inconsistencias de clima en  Argentina, principalmente.

El debate es ver que los ciclos agrícolas del cono sur transcurran sin contratiempos, cosa ve bien en Brasil, pero distinta en Argentina, la falta de humedad en esta zona es un pretexto que usa tanto maíz como soya para anclar alzas, y si sumamos el apetito de los dineros nuevos de fuentes externas, no hay duda que contener las alzas es labor de mártir, profesión que en esta actividad no paga ni para poner monumentos póstumos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: