Posteado por: deyca | enero 30, 2008

El TLCAN

Carlos Bazdresch P.. El Universal. México: Ene 10, 2008.

 Lo que ocurrió en los años iniciales de vigencia del tratado fue que se aceleró la marcha de las maquiladoras. En parte, como resultado de las mayores facilidades que provenían del tratado. También porque en esos años la capacidad de acción del gobierno mexicano se limitó considerablemente, ya que, en ese momento, lo prioritario para el gobierno fue atender la solución de la crisis macroeconómica iniciada en diciembre de 1994. Así, los salarios en México bajaron y ocurrió un fuerte crecimiento del empleo de mexicanos en las maquiladoras.

Así, el aumento de las actividades generadoras de exportaciones que ocurrió en los años iniciales de operación del TLCAN tuvo lugar no aprovechando economías de escala ni generando nuevas ventajas comparativas, sino que más bien se expandieron las actividades de bajo ingreso, fuera en las maquiladoras o en empresas situadas en la cercanía de la frontera.

Por otra parte, la agricultura respondió en forma muy eficaz. De hecho, la importación de productos agrícolas ha permitido el desarrollo de un grupo de industrias como la avícola, la lechera, etcétera.

Con el tiempo las operaciones de las maquiladoras y de otras empresas exportadoras crecieron considerablemente. Sin embargo, en muchos casos ese aumento de operaciones se alimentó no con productos mexicanos, sino con materiales adquiridos al resto del mundo. Así, México disminuyó su déficit comercial con Estados Unidos pero a costa de aumentarlo con el resto del mundo. Esto no necesariamente es equivocado, pero sí implica que México necesita desarrollar más su capacidad industrial.

Para terminar vale notar: 1) Al inicio, México estaba entusiasmado con el TLCAN, pero no preparado. La generación de economías de escala y/o de productos innovadores no iba a ocurrir de inmediato. 2) Hay avances importantes en algunas industrias. Por ejemplo, la industria de autopartes ya está compitiendo en el mercado mundial. 3) Los resultados para la agricultura, y para las industrias asociadas por lo general, han sido muy convenientes.

Así, paso a paso, vamos avanzando en esto del TLC. Desgraciadamente, se nos viene encima “la política”. “Aguas…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: