Posteado por: deyca | enero 7, 2008

…Y en el Senado quieren renegociar

 Economista. México: Dic 31, 2007.

Senadores mexicanos llevarán a cabo foros regionales y nacionales, además sostendrán encuentros con legisladores de Estados Unidos y Canadá como parte de un plan de trabajo que conlleve a la revisión y, en su caso, a la renegociación del TLCAN en lo que concierne al maíz blanco, frijol, leche en polvo y azúcar.

Así lo acordó el grupo de trabajo de la Cámara Alta encargado de evaluar los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre el sector agropecuario, presidido por el senador Antonio Mejía Haro (PRD).

El legislador informó que dichas acciones están programadas para realizarse de enero a septiembre del 2008 y que una consultoría especializada determinará los resultados para evitar que se tenga un sesgo político.

“Del diagnóstico que se concluya van a partir las acciones legislativas que queremos implementar y del cual van a partir las propuestas para generar el cambio en la política agropecuaria”, indicó Mejía Haro.

El senador por Zacatecas destacó que con estos trabajos se pretende tener los elementos jurídicos que lleven a la revisión y, de ser el caso, la renegociación del TLCAN en lo que se refiere los artículos básicos mencionados.

Mejía Haro argumentó que la situación de estos productos es crítica y que a partir del 2008 se agravará debido a que nuestro país competirá con Estados Unidos y Canadá en las mismas condiciones comerciales, “pero con desventajas debido a la falta de una política nacional destinada a fortalecer el sector agropecuario”, añadió.

Afirmó que existen diferencias abismales en materia de subsidios que se otorgan a ese sector entre los países involucrados.

“Los estadounidenses designan a su producción de maíz 45,000 millones de dólares; en México son 5,000 millones para la comercialización, tanto para la interna como para las exportaciones”, ejemplificó el legislador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: