Posteado por: deyca | enero 7, 2008

‘Vuela’ pollo de EU a Rusia

Moisés Ramírez. Reforma. México: Ene 2, 2008

La pierna y muslo de pollo baratos, que provenientes de Estados Unidos entrarían libres de arancel a México desde ayer en beneficio del consumidor, desviaron su ruta hacia Rusia y China.

Productores señalaron que la avicultura estadounidense encontró en esos lejanos países un mejor mercado que el de México, aún sin pago de arancel.

José Luis Cruz, representante en México del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (US Poultry), dijo que al desaparecer el arancel de 19.7 por ciento, para pierna y muslo de pollo, esperaban una invasión del producto, pero resulta más rentable el precio que pagan en Rusia y China.

El kilo de pierna y muslo de pollo equivale a 32.65 pesos en Estados Unidos, indicó, cuando en México apenas promedia 23 pesos, un 28 por ciento menos.

Estimó que la revaluación de estos productos en Estados Unidos obedece al crecimiento del consumo de Rusia y China, que es mucho mayor al de México, así como a una menor producción del gigante asiático por problemas derivados de la influenza aviar desde 2003.

Para los productores estadounidenses el mercado mexicano es maduro, pero con muy bajo crecimiento, que según datos de la Unión Nacional de Avicultores es de apenas 1.8 por ciento anual.

En China y Rusia, el ritmo de crecimiento es de 6 y 7 por ciento, respectivamente, según cifras del Departamento de Agricultura de EU.

“Eso ha llevado los precios de la pierna y muslo a niveles muy altos; podríamos hablar de que ahorita esos precios (en Estados Unidos) están al doble que hace dos años”, dijo Cruz.

“Creemos que esta situación va a durar varios años, porque para China es un problema muy fuerte controlar lo de influenza aviar, además de que su poder adquisitivo está creciendo considerablemente, igual que en Rusia”, agregó.

Pese a la cercanía de mercados, Estados Unidos exportó a México 41 mil toneladas de pierna y muslo de pollo entre enero y octubre de 2007, contra 63 mil toneladas que envió a China y 688 mil a Rusia.

México ha perdido participación en las exportaciones estadounidenses de pollo al pasar del 9.3 al 7 por ciento, de enero a octubre de 2006 contra el mismo periodo de 2007.

Pero los avicultores mexicanos se sienten beneficiados, pues seguirán siendo los únicos oferentes de este subproducto en su propio mercado, con un precio que, por ahora, es 28 por ciento menor al de Estados Unidos.

Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, informó que negocian con su contraparte en Estados Unidos extender por unos años más la salvaguarda del 19 por ciento, que aplica desde 2003.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: