Posteado por: deyca | enero 7, 2008

Pretende México comprar más leche

Verónica Martínez. Reforma. México: Ene 3, 2008

Prevé el Gobierno una limitada oferta internacional. Prepara Economía cupo para importar 44 mil 200 toneladas de lácteos de otros países

Aunque desde el martes, México puede importar leche y productos lácteos de Estados Unidos y Canadá sin pagar arancel, la creciente demanda ha hecho que el Gobierno prepare ya un nuevo cupo de importación para traer 44 mil 200 toneladas de cualquier parte del mundo.

Este nuevo cupo representaría 30 por ciento de todo lo que el País importó de preparaciones lácteas en 2007, y tiene como objetivo cubrir la insuficiente oferta que se espera a nivel internacional, advierte la Secretaría de Agricultura.

El anteproyecto elaborado por la Secretaría de Economía (SE) en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) detalla que el cupo permitirá a los importadores mexicanos traer preparaciones lácteas.

Y es que a pesar de que México entró al libre comercio de leche con Estados Unidos y Canadá, tal y como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía considera que este año la oferta internacional será escasa, como el año pasado, por lo que la disponibilidad del producto podría ser baja.

La Secretaría de Economía estima que este año la producción nacional de leche sea de 10 mil 296 millones de litros, esto es uno por ciento más que en 2007 y que el consumo nacional sea de 12 mil 644 millones de litros, por lo que es indispensable acudir a la importación de preparaciones lácteas y leche en polvo.

Del monto total del cupo, Liconsa tendría acceso a aproximadamente unas 10 mil toneladas, 22 mil toneladas serían para las empresas industriales, y las 12 mil restantes se licitarían entre otros participantes. El cupo de importación tendrá vigencia durante todo el año 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: