Posteado por: deyca | enero 7, 2008

Liberan el precio del maíz

Verónica Martínez. El Norte. Monterrey, México: Ene 2, 2008

El 1 de enero no sólo se abrieron las fronteras a la libre importación de granos de Estados Unidos, también se liberó el mercado interno y ahora los productores de maíz recibirán un precio sujeto a la libre competencia, dejando atrás las medidas proteccionistas del Gobierno.

Un ejemplo de la liberalización del comercio interior es el programa Ingreso Objetivo (IO), operado por Sagarpa, que obligaba al comprador del grano a pagar un precio base a cambio de permitirle importar maíz. Esto ya no operará con el libre comercio externo.

El IO de maíz le garantizaba a los productores un precio base por sus cosechas, pero este programa dejó de operar a partir de ayer, como parte de la apertura comercial con Estados Unidos, afirmaron empresarios y legisladores del agro.

Este precio era la referencia para que los compradores de maíz, como industrias almidoneras, fructoseras o los engordadores de animales, le pagaran al productor.

Si los precios internacionales bajaban del IO, el Gobierno mexicano le compensaba la diferencia al productor y si llegaban a subir, los agricultores recibían la totalidad del dinero.

“Se acaba el Ingreso Objetivo, porque antes me obligaban a comprarle maíz nacional con un precio base a cambio de que me dejaran importar grano de Estados Unidos, pero ahora puedo comprar el maíz de donde yo quiera, del que me dé el mejor precio, porque ya habrá libre comercio”, afirmó Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, confirmó que la liberalización no sólo es al exterior, sino al interior, y que para evitar desajustes en la cadena productiva, se debe lograr la integración para que productor y consumidor industrial sean necesarios.

Sin embargo, para Francisco López, subsecretario de Agricultura, el programa seguirá operando, pero deberá ser renovado para que siga siendo un instrumento de certidumbre para los productores, aunque sin obligar a los compradores a seguirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: