Posteado por: deyca | enero 7, 2008

Debe mejorar México productividad agrícola

Roberto Morales. Economista. México: Ene 2, 2008.

Con el comercio totalmente liberalizado con Estados Unidos y Canadá desde ayer, México está obligado a enfrentar la competencia y rediseñar sus políticas públicas para elevar la productividad del sector agrícola, coincidieron especialistas y representantes empresariales.

Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), afirmó que se acabó ahora el pretexto de no elevar la eficiencia en la producción agrícola, con el argumento de solicitar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El también exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía planteó que los agricultores mexicanos deben exigir al gobierno obras de infraestructura, apoyos para elevar la productividad y programas de sanidad, en lugar de proteccionismo. Tras firmar el Acuerdo Nacional para el Campo en abril del 2003, el gobierno mexicano se comprometió a solicitar a Estados Unidos renegociar la apertura del maíz y frijol prevista en el TLCAN; pero obtuvo una respuesta negativa, según informó la Secretaría de Economía.

En cambio, México aceptó de Estados Unidos la donación de 11 millones de dólares para programas de apoyo para enfrentar la liberalización de esos dos productos “sensibles”, entre lo que se halla la reconversión del cultivo del frijol por el de nopal.

Con mejores condiciones productivas, México también podría lograr la autosuficiencia en el caso de la leche de bovino, donde importó 12.2% de sus 11,321 millones de litros consumidos en el 2007, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura.

“Se requiere de programas más ambiciosos y mayores fondos gubernamentales para apoyar la producción de leche”, dijo Carlos Fernández, vicepresidente del Sector Pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Según Jaime Serra Puche y Herminio Blanco, ambos exsecretarios de Industria y Comercio (hoy Secretaría de Economía), México debe canalizar mayores recursos económicos y humanos a la producción de frutas y hortalizas, donde tiene sus mayores ventajas comparativas frente a Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: