Posteado por: deyca | mayo 15, 2008

México da facilidades para pagar el IETU, ISR e IVA a transportistas, agricultores y ganaderos

Sentido Común 9 de mayo de 2008

El gobierno de Felipe Calderón aceptó hacer algunos cambios fiscales para hacer más fácil y menos oneroso el pago de impuestos para los pequeños autotransportistas, agricultores y ganaderos.

La resolución la tomó el gobierno luego de reconocer algunos de los problemas que habían venido señalando asociaciones de agricultores, ganaderos y autotransportistas para hacer frente a sus obligaciones fiscales en las condiciones actuales.

Un grupo que en particular se había quejado de las cargas fiscales que estaba enfrentando a raíz de la aplicación en enero del nuevo gravamen, Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), era el de los autotransportistas.

Mediante desplegados en prensa y más reciente, con marchas y protestas en las calles, los autotransportistas habían venido solicitando al gobierno que reconociera ciertos gastos que realizan durante sus actividades, como son los pagos por casetas, compra de combustibles, cobros por maniobras y viáticos, para así poder hacer frente al IETU.

Ante esos reclamos el gobierno decidió reconocer algunos gastos que realizan los pequeños autotransportistas, agricultores y ganaderos para determinar el cálculo del Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y el IETU.

Por ejemplo, en el caso de los agricultores y ganaderos, estos empresarios podrán a partir de ahora descontar los gastos que hayan hecho por la contratación de mano de obra de trabajadores eventuales, por la compra de alimentos para el ganado y por gastos menores, de sus ingresos totales.

Esos gastos los podrán además descontar aún y cuando los comprobantes que reciban no reúnan todos los requisitos fiscales que marca la ley, pero siempre y cuando no superen 18% de los ingresos propios y puedan comprobarse con documentos que tengan ciertas características.

La Secretaría de Hacienda, la dependencia encargada de cobrar impuestos mediante el Servicio de Administración Tributaria, también autorizó que los pequeños agricultores y ganaderos realicen pagos provisionales del ISR por semestre.

Por su parte, los transportistas podrán, como habían sugerido, deducir los pagos por consumo de gasolina cuando se hagan por medios distintos a cheques nominativos, tarjetas de crédito, de débito o monederos electrónicos, “siempre que estos no excedan del 30% del total de los pagos efectuados por consumo de combustible”. Esto para el cálculo que tienen que hacer los transportistas para pagar el ISR o el IETU.

De cierta manera, las peticiones que han venido presentado algunos empresarios contra el IETU, principalmente, reflejan que ese nuevo gravamen está funcionando como habían esperado las autoridades y los legisladores cuando lo aprobaron el año pasado.

Con el IETU, que comenzó a aplicar en enero de este año, el gobierno quería establecer cuando menos una tasa impositiva mínima para todos los contribuyentes, principalmente para las grandes empresas, que por años han eludido el pago del ISR con sofisticadas técnicas fiscales o con privilegios que habían logrado incorporar en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Dado que el IETU se paga cuando el monto es mayor al del ISR, el impuesto siver entonces como un impuesto de control. La ventaja del IETU para el gobierno es que su cálculo es relativamente sencillo y hasta ahora no tiene los privilegios que a lo largo del tiempo han ido ganando diversas industrias para el cálculo del pago del ISR.

La tasa del IETU de este año es de 16.5% y se aplica a grandes rasgos al monto que resulta de restar los costos de ventas y las inversiones de los ingresos totales.

Otra facilidad que el gobierno otorgó a los autotransportistas es poder deducir los gasto por maniobras, viáticos, refacciones y reparaciones menores, aún con documentos que no reúnan todos los requisitos fiscales, siempre y cuando esos gastos no superen ciertas cantidades, como 113.90 pesos para viáticos por días o refacciones y reparaciones menres a 0.61 pesos por kilómetro recorrido.

Sentido Común no pudo obtener la reacción de Cámara Nacional del Autotransporte de Carga o Canacar para saber si las medidas satisfacen sus demandas y evitarán más protestas y marchas.

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